Alimentos para adultos mayores
Es sumamente importante brindar una alimentación correcta al adulto mayor, debido a que hay tantos adultos mayores y tan pocos especialistas dedicados a la geriatría y a la nutrición del anciano. Con nuestra experiencia y la de nuestros profesionales en el cuidado geríatrico quienes presentan varios problemas de salud, nos permitimos ofrecer estos consejos simples para la nutrición de los adultos mayores.
Dos de los problemas básicos al que nos enfrentamos al pretender alimentar a un adulto mayor, y comprende a los que quieren comer de más y los que no quieren comer.
Podemos sugerir para la alimentación de personas con diabetes, hipertensión, colesterol, baja de peso u obesidad.
Fruta.-
Ofrecer mucha fruta y zumos de fruta puede ser un error grave. Empecemos por aclarar que las frutas, todas, pero básicamente las frutas que van del amarillo al color vino tinto, contienen tantos azúcares, que sin duda provocaremos una ingesta mayor a la capacidad de absorción y sobre todo, a la necesidad de un organismo que ya no tiene actividad física importante. Lo mismo va para las frutas desecadas o deshidratadas.
Comer mucha fruta puede ser para el adulto mayor, causa de padecimientos que en caso de ser diabético, pueden provocar la muerte.
Seamos cautos en cuanto a las porciones y frecuencia diaria de las mismas, no importa si están bajos de peso o pasados de kilitos. Las frutas aportan azúcares que no ayudarán a tener la energía que un anciano requiere, una energía efímera que terminará por quedarse en su cuerpo en forma de grasa. (Los azúcares que en exceso se transforman en grasas duras).
Sobre alimentos que brindan energía, hablaremos en la segunda o tercera parte.
Porciones de fruta y frutas aconsejadas
Las porciones deben medirse en una taza regular, sin sobrepasar la mitad o la tercera parte y cortadas en cubos para medir su tamaño. De preferencia con su cáscara en el caso de peras, manzanas, duraznos, etc. Para aportar fibra. Si el adulto mayor no puede ingerir la fruta por su dentadura, como lo es la manzana, esta se rallará. Se puede ofrecer licuada con una poco de agua, si el anciano ya es muy mayor y tragar se le dificulta, en este caso, se pueden colar (Dar en forma de puré) o pasar por agua caliente para que se cueza ligeramente.
Si se agregan jugos o leche, las raciones se limitarán drásticamente. Las porciones de fruta, no deben pasar en una persona sin problemas de peso, diabetes o cáncer de cualquier tipo, de 3 al día. Insistimos: La fruta contiene demasiada azúcar que no será de utilidad para el anciano y que en el caso de un cáncer, alimentará sus células para diseminarse con mayor rapidez.
Recordemos que el adulto mayor, suele tener hambre entre comidas o no querer comer, por lo que las porciones deben ser pequeñas, atractivas, simples para poder ser ingeridas, y por supuesto, del gusto de quien las comerá... en lo posible, además de que se deben poder conservar de menos un día en el refrigerador para que puedan acceder a ellas por sí mismos, o se les puedan llevar por cualquier miembro de la familia o a su cuidado.
Esta parte solo toca el tema de las frutas en la dieta del adulto mayor razonablemente saludable. Si la persona padece diabetes o cáncer, o problemas de obesidad, se reduce la porción a una durante el día dependiendo al rango del color del amarillo al rojo quemado o tinto, las uvas verdes son una excepción en cuanto a que contienen mucha azúcar, pero siempre es menos que la de la uva de color vino. Así, se ofrecerán frutas de bajo contenido de azúcares como manzana verde y pera verde.
En general, cada región y temporada, nos trae variadas frutas para todos los gustos, se debe procurar comprar fruta de temporada para tener siempre a mano y sobre todo sin costos elevados, a menos que el presupuesto nos permita agregar alguna fruta exótica del gusto de la persona que atendemos de cuando en cuando como grata sorpresa de su infancia o juventud.
Se vale acompañar nuestra fruta con gomitas o bombones de gelatina que finalmente están echos con grentina y esta, siendo de orígen animal, contiene proteína. Con frutas desecadas, y frutos secos. Pensemos en ellos, como nos gustaría que pensaran en nosotros si ya no nos fuera posible decidir por nuestros alimentos. Un toque de crema batida, yogurt o salsa de fruta, agregará el toque de color y textura.